Pasar al contenido principal

CENTRO DE DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EVANGELIZACIÓN

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/3/imagenes/untitled-1jpg.jpg

Frente a los desafíos de la Pastoral Social, la acción debe estar articulada en forma simultánea con otras de las pastorales que deben tender al trabajo social para que…

 

AREAS DE ACCIÓN DE LA PASTORAL SOCIAL

Frente a los desafíos de la Pastoral Social, la acción debe estar articulada en forma simultánea con otras de las pastorales que deben tender al trabajo social para que tengan incidencia en la vida de las comunidades.

FORMACIÓN

La formación es un proceso permanente en la vida y desarrollo integral del hombre buscando que este tenga las herramientas necesarias para desarrollarse de acuerdo al entorno donde se encuentre.

La formación debe ser sistemática, organizada participativa y dirigida para que genere personas autónomas, solidarias, responsables, participativas y empoderadas de la tarea de ser discípulos y misioneros en sus respectivas comunidades.

La zona Pastoral ofrece constantemente servicios de formación y de crecimiento personal y espiritual.

 

PROMOCIÓN HUMANA INTEGRAL

Lograr que las comunidades Parroquiales de la Zona Pastoral de San Pedro logren un pleno desarrollo en las áreas  personal, social, cristiano, material  y espiritual logrando la promoción humana integral de las personas haciéndose compañeros de camino  ayudándolos a ser protagonistas de su desarrollo integral y que se conviertan en fermento que haga crecer a su comunidad. También  fortaleciéndose como gestor de su propio proyecto de vida.

 

ASISTENCIA

La Pastoral Social tiene como tarea fundamental vivir intensamente su adhesión a la persona de Jesucristo y a su proyecto del Reino y la expresa en su vida de comunidad, mediante la participación dinámica y orgánica de todos sus miembros y la renovación constantes de todos sus procesos de formación y estructuras de comunión y de servicio; para anunciar a Jesucristo en medio de la pluralidad cultural y participar en la construcción  de una sociedad más justa, reconciliada, solidaria misericordiosa que cuida las maravillas de la creación.

 

INCIDENCIA

Buscar la participación activa  y participativa de instituciones entidades públicas, y locales, que nos permitan formar redes de apoyo y mecanismos con el fin de favorecer y ayudar a la comunidad más vulnerable que forma el Reino de Dios. Siendo discípulos y misioneros en medio de las nuevas circunstancias de transformación  socio-cultural. Para que la comunidad se convierta en verdadero testimonio de amor y fraternidad.

 

SERVICIOS QUE PRESTA LA PASTORAL SOCIAL.

La pastoral Social es animadora del trabajo en comunidad teniendo presente que manejamos el material más importante que existe que es el material humano. Tiene un dinamismo propio, permitiendo que cada uno de los animadores se configure con la tarea de Jesucristo servidor y llamando a todas las comunidades a vivir el Evangelio en cada una de ellas.

La pastoral social en su tarea de servicio tiene en cuenta las necesidades y urgencias de cada una de las comunidades y la posibilidad de ayudar a que se busquen nuevas alternativas y apoyos para que las comunidades puedan salir adelante y vivir en fraternidad y hermandad.

 

  •   servicio de formación humana y espiritual buscando promover espacios de crecimiento y fortalecimiento en el  Evangelio.
  •   Buscar espacios de crecimiento y formación y transformación  a la luz del Evangelio.
  •   crear un clima de afianzamiento de las relaciones sociales y de apertura a nuevos retos que nos propone la sociedad.
  •   hacer realidad la opción preferencial por los pobres y vulnerables.
  •   hacer presencia real y efectiva dentro de cada una de las comunidades parroquiales y del Reino de Dios.
  •   Impulsar el crecimiento de comunidades y específicamente en la formación de los laicos.
  •   Alimentar la espiritualidad del camino de Emaús haciéndonos compañeros de camino.
  •   utilizar la metodología de escucha, discernimiento y respuesta participativa y efectiva.
  •   Buscar la promoción integral de las comunidades para que logren su propio desarrollo.